jueves, 1 de octubre de 2015

Las tijeras del pensamiento creativo

Cada día pregunto a mis hijos (o a todo hijo de vecino que se preste) qué es lo mejor que les ha pasado durante la jornada. Una pregunta sencilla, de las de "multiple choice", directa, clara, que, sin embargo, no tiene una respuesta fácil. Se quedan minutos pensando, me miran distraídos haciendo ver que no me siguen, veo como van dándole vueltas a sus cabecitas y vuelvo a formular la pregunta.

¿Tan difícil es? ¡Ni que fuera un examen!

Me lanzo a reflexionar sobre ello. Intento encontrarle una explicación. Enlazo y rescato algunos de los impactos que mi mente ha recibido los últimos días. El primer boceto me lleva a que el problema es la “priorización”, la jerarquía, el podium de clasificación que mentalmente hacen mis hijos al haberles pedido “la mejor”. No una cosa buena genérica, una cualquiera; “la mejor”. Ais mami, me digo, ¿por qué tengo que obligarles a escoger sólo una descantando otras buenas? ¿No es una forma de limitarles, encorsetar sus pensamientos y condenar en el olvido otras experiencias que, seguro, habrán vivido? Aquí vengo yo, adulta figura con unos cuantos años acumulados, con las tijeras del pensamiento creativo.
De seguir haciéndolo así, esta sería yo:

(Gracias J.M.M. por la ilustración que tanto necesitaba para explicar la idea).

Y de la autocrítica, saco a flote una frase que escuché hace un par de días: “La creatividad se alimenta de la imaginación”.

Y yo, haciendo recortes.

Y no sólo yo...

En Japón se “insta” a las Universidades a restringir la educación en humanidades como un “paso activo para servir a otras áreas que atiendan mejor las necesidades de la sociedad”. Necesidades adultas, claro está. http://bit.ly/1NKlsSL. Las carreras que se verán afectadas por esta decisión no son sólo las relacionadas con las artes, como Lengua y Literatura o Bellas Artes, sino también otras licenciaturas como Derecho, Educación o Economía.
No soy una experta pero entiendo perfectamente que seguimos recortando esas nubes de pensamiento creativo que tienen nuestros hijos e hijas. Y quizá estamos recortando en lo que nos identifica como ser humanos. http://bit.ly/1uNBMto

Así que cambiaré la pregunta de hoy. ¿Qué cosas buenas os han pasado hoy?

A mí, de momento, muchas. Una de ellas ha venido de mi gran hermana-amiga M.J. y tiene buena pinta: http://bit.ly/1VpkscU


6 comentarios:

Unknown dijo...

Ayer , precisamente, leía un artículo de una sicóloga sobre como empatizar con nuestros hijos y hacía incapié en esta pregunta tan explotada y poco específica:"¿Cómo ha ido el dia?"...a sabiendas que nos van a responder escuetamente y así ya paramos. Si por el contrario hacemos una pregunta concreta de alguna actividad o asignatura que sabíamos iban a realizar ya cambia la cosa, ellos perciben que sabemos exactamente lo que hacen y si tenían alguna preocupación o dificultad en lo que le preguntamos .
Tampoco creo que por hacerles elegir un momento del dia, positivo o negativo, se acote la creatividad. En la vida "siempre hay que elegir" y aprender a hacerlo es un punto importante.

Áurea Estévez dijo...

Ayer , precisamente, leía un artículo de una sicóloga sobre como empatizar con nuestros hijos y hacía incapié en esta pregunta tan explotada y poco específica:"¿Cómo ha ido el dia?"...a sabiendas que nos van a responder escuetamente y así ya paramos. Si por el contrario hacemos una pregunta concreta de alguna actividad o asignatura que sabíamos iban a realizar ya cambia la cosa, ellos perciben que sabemos exactamente lo que hacen y si tenían alguna preocupación o dificultad en lo que le preguntamos .
Tampoco creo que por hacerles elegir un momento del dia, positivo o negativo, se acote la creatividad. En la vida "siempre hay que elegir" y aprender a hacerlo es un punto importante.

isabel borras almela dijo...

Gracias Áurea! Me gusta el enfoque que comentas, acerca de empatizar con ellos. ¿Podrías compartir el artículo? O alguna referencia. Todo lo que sea para mejorar nuestra relación con ellos... Nadie te enseña a ser madre, o padre, por eso debemos formarnos para serlo! Estaría bien escribir sobre ello! :-)

Patricia Aliu dijo...

Hola! A esa pregunta siempre contestarán que les ha ido bien. Si les das tiempo, después de besarlos y saludarlos, en algůn momento te contarán ellos mismos lo más importante. Dar libertad y confianza a los hijos nos convierte en sus confidentes. Probadlo!! Y lo que dice Aurea de concretar es un buen consejo... ;-). Si lo piensas, a los adultos nos pasa igual si solo nos preguntan "cómo ha ido el día?"... Saludos y buen fin de semana con hijos!! :D

Patricia Aliu dijo...

Hola! A esa pregunta siempre contestarán que les ha ido bien. Si les das tiempo, después de besarlos y saludarlos, en algůn momento te contarán ellos mismos lo más importante. Dar libertad y confianza a los hijos nos convierte en sus confidentes. Probadlo!! Y lo que dice Aurea de concretar es un buen consejo... ;-). Si lo piensas, a los adultos nos pasa igual si solo nos preguntan "cómo ha ido el día?"... Saludos y buen fin de semana con hijos!! :D

isabel borras almela dijo...

Gracias Patri! A mi también me parece una buena práctica lo que comenta Áurea. Igualmente para ti, que tengas un buen fin de semana!